viernes, 3 de octubre de 2008

.Antibióticos: hay riesgo de que esta arma de la medicina pierda su efectividad.




El papel más importante lo tienen los médicos y los pacientes ya que para prevenir el crecimiento de las superbacterias - es necesario reducir las prescripciones innecesarias y, sobre todo, evitar la automedicación . Esto ocurre porque muchas veces se toman, y se recetan, antibióticos contra infecciones virales cuando se sabe que estos medicamentos sólo son efectivos contra las bacterias siendo absolutamente nula su acción contra los virus.

Según el doctor David Livermore, un experto de la Agencia las noticias relacionadas con el fenómeno de resistencia a los antibióticos pintan un panorama mixto : la buena noticia es que tenemos más opciones de tratamiento disponibles para algunos microorganismos, como los denominados Gram positivos. En esas infecciones, hay varios antibióticos para elegir y una serie de nuevas opciones en avanzada etapa de desarrollo"


La mala noticia

Sin embargo, las cosas no están nada bien contra las bacterias Gram negativas. Es que quedan menos opciones de tratamiento efectivas y ya se han registrado casos en los que estas bacterias causaron infecciones que fueron, directamente, intratables por todos los antibióticos disponibles.

Según Livermore "los antibióticos son un recurso precioso en la lucha contra las infecciones y tenemos que hacer todo lo posible para preservarlos. Esta es la razón por la que necesitamos asegurarnos que exista una constante gama de opciones en desarrollo.

Y los médicos y farmacéuticos, por su parte, tienen que cumplir un rol clave para garantizar que estos medicamentos con que hoy contamos sean sometidos a un uso óptimo y no se receten sin necesidad .

"El que las bacterias traten y consigan volverse resistentes es un hecho inmanejable de la Evolución. La resistencia es parte del precio que pagamos por los avances en tecnología médica. Sin embargo, es posible tratar de minimizar este problema, garantizando que los antibióticos se utilicen con la máxima moderación."

Fuente: Salud y Ciencias.

Link Original:
ar.news.yahoo.com/s/30092008/32/antibi-ticos-hay-riesgo-arma-medicina-pierda-efectividad.html

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails