domingo, 6 de septiembre de 2009

.Docente asesinado: Hernan Bernal.

Editorial: ¿EL CASO BERNAL YA ESTA CERRADO?

Detienen a joven que dicen dijo ser su amante y asesino

"Marcelo Soria fue aprehendido en Moreno y admitió ser el autor del asesinato. La relación homosexual entre ambos confirma que se trató de un crimen pasional y queda descartada que Guillermo Bernal haya sido asesinado por haber denunciado venta de drogas en la escuela que presidía..."


Este es el tenor de la noticia que distintos medios se encuentran difundiendo en estos momentos, compartiendo acaso, el mismo alivio y satisfaccion de quienes lo redactaron.

Sorprende la absoluta aseveracion y certeza repetida machaconamente por quienes no tienen idea de lo que reproducen y afirman -suponemos- basados de buena fe en las informaciones oficiales.

"¿Caso cerrado?", si, por supuesto.
No existe ni existio jamas venta de estupefacientes en las puertas de los colegios, eso es algo sabido. "Caso cerrado" en lo que debe ser un "mundo feliz".

Existen, claro, insignificantes casos aislados, por ejemplo, que "un joven del barrio realice disparos en cercanias de la escuela con un rifle de aire comprimido", es un "hecho menor"

Hechos asi suceden en todas partes, por caso, el mismo viernes 5 en Lujan, tres chicos de 14 años que salian de una escuela fueron asaltados por otros tres jovenes, que utilizando armas blancas, los intimidaron y les robaron dinero y telefonos celulares... "hechos menores" diria Torreira.

Resulta llamativo que dos dias antes Bernal hubiera radicado una denuncia en la Comisaria 2º denunciando que un ex alumno se encontraba no en "cercanias" sino frente y dentro del colegio y, dato que escapo difundir al Superintende Torreira, los proyectiles habian impactado en el mismo edificio del colegio.

Al dia siguiente, la misma denuncia fue radicada ante la presidenta del Consejo Escolar, Prof. Claudia Matesso; aclarandole que se "encuentran a su disposicion" las demas actas por hechos similares presentadas por el resto de los docentes y donde se incluyen no ya a un "ex alumno en cercanías de la escuela" sino a varias personas mas que circulaban libremente por el perimetro del establecimiento escolar.
Esta nota acompañada por la denuncia policial, firmada de puño y letra por Bernal fue presentada en el Consejo Escolar el jueves 4 de junio.

Le quedaban, no lo sabia, pocas horas de vida.
En "Mundo Feliz" se cuenta que -¡vaya coincidencia!- a horas de haberlas efectuado quiso el "amante taxi boy" tomara la decision de liquidarlo; transcurriendo luego apenas un dia para que se lo apresara cuando -segun se dice oficialmente- ostentaba un pullover manchado con sangre supuestamente de su victima e intentara con llamativa parsimonia, huir en un remise 24 horas despues de cometido el crimen.


Con satisfaccion y alivio, el caso "ya esta cerrado" y muchos medios, respetuosos, con la unica fuente de informacion de la que abrevan, la oficial, hicieron ya desaparecer la noticia, sepultada por la avalancha diaria de mas "policiales" mucho mas escabrosos y morbosos aun.

Asi, la sociedad recibe aliviada la dulce y anestesiante sensacion de que lo reprobable tiene su merecido.
El "desviado", su logico fin a que lo arriesga su "anormal" conducta; su victimario, el castigo por su crimen; el resultado, un nuevo y ejemplificador caso induciendo el camino "apropiado" y "politicamente correcto".

Bernal se atrevio a enfrentar intereses corporativos y mafiosos en defensa de los alumnos.

Sin embargo y a esta altura y para la comunidad de General Rodriguez el asesinato de Bernal dista mucho de estar "feliz y rapidamente" «cerrado» o «esclarecido».

La comunidad de General Rodriguez de ninguna manera comparte el "alivio" y la "satisfaccion" de las autoridades y medios oficiales.

Si para el superintendente de Investigaciones de la Policía la existencia de un ex alumno "en cercanias" de la escuela portando un rifle de aire comprimido haya sido un "hecho menor que nada tuvo que ver con el crimen", para Hernan Guillermo Bernal de 33 años fue un hecho "puntual" y acaso decisivo en su destino.

Ese dia, el miercoles 3 de junio, la aparicion por la mañana de este ex alumno portando un rifle y disparando contra la escuela fue lo que le impulso a radicar la denuncia en la Comisaria 2º de Las Malvinas.

Bernal, ademas de describir el hecho, deja constancia de que tambien en otras ocasiones el ex alumno "ha ingresado al predio de la escuela".

Y en su escrito presentado al dia siguiente ante la presidenta del Consejo Escolar, Prof. Claudia Mantesso, a traves del cual informa de la denuncia policial le recuerda que existen mas actas elaboradas con anterioridad por "varios docentes del establecimiento y la preocupacion en las mismas puestas de manifiesto ya que en varias ocasiones el ingreso es de mas de una persona".

¿Que es pues, lo que paralizaba a las autoridades docentes, a la Jefa Distrital y los Consejeros Escolares para que no hubieran tomado medidas para evitar el habitual ingreso de varias personas ajenas al colegio?

¿Como es que ni siquiera se molestaron en tomar alguna medida contra estos hechos, reiterados por actas por los mismos docentes? ¿simple desidia burocratica? ¿negligencia?

¿Como es que se toleraba esto, frente a los enormes riesgos que corria el alumnado?
¿Que era aquello que infundia tanta aprension para evitar comprometerse en tomar medidas ante los organismos educativos, solicitar auxilio a la Secretaria de Seguridad municipal o simplemente radicar una denuncia, como lo hizo el Prof. Bernal, dos dias antes de ser asesinado?.

Las autoridades educativas sabian perfectamente lo que el Prof. Bernal se disponia a denunciar: actividades que iban algo mas alla que el atrevido paseo de varias personas por el interior del colegio.

Se lo disuadio entonces, para que restringiera su denuncia sin "abundar" en detalles ante la falta de "pruebas" concretas, limitandola a la del ex alumno que amenazaba a la comunidad escolar con un arma, tal cual lo hizo el Prof. Bernal.

La primigenia denuncia concebida por Bernal era absolutamente inaceptable para las autoridades educativas, no solamente se verian envueltas en un peligroso escandalo; sino que tambien en una situacion de riesgo no solo para su propia y personal seguridad, sino tambien para sus carreras o planes electorales, en el caso de varios consejeros que ansian en pocos dias mas, ser reelectos.

Nada, ni la vida de los alumnos, debe estar por encima o delante en la campaña electoral de un desahuciado intendente.

Un simple hecho convalida lo descripto: las autoridades educativas casi ni se asomaron al velatorio y sepelio del Prof. Hernan G. Bernal. Ni emitieron comunicado alguno, salvo para declarar verbalmente que desconocian la existencia de tales denuncias, entre ellas, la que publicamos, con fecha de ingreso 4 de junio al mismisimo Consejo Escolar.

Simplemente lo ignoraron, como lo dejaron solo al momento de jugarse -literalmente- la vida por sus alumnos.

Cada fibra de Bernal estaba imbuida de un solo objetivo: la docencia, a la que se habia entregado con energia y pasion; sus alumnos lo adoraban; sus compañeros lo respetaban y querian.

Su conducta profesional fue intachable e inobjetable.
Su carrera, sencillamente brillante.

Bernal murio muy prematuramente, en la tierra de la efedrina y del triple crimen.

Tuvo lo que muy pocas personas tienen: valor para denunciar lo que estaba destruyendo a sus chicos, a sus alumnos, a nuestros hijos, nuestro futuro.
Y lo pago con su vida, acaso consciente de lo que ello suponia.

Con la misma brutalidad de sus asesinos, la maquinaria oficial intento aniquilar su memoria con el infame recurso de la denigracion, la calumnia y el descredito.

Ahora, Coronel, cadaver politico si los hay, respira aliviado por la solucion de este simple "hecho policial".

Sus funcionarios y consejeros escolares podran dedicarse vanamente a la campaña electoral, ya que en premio a su cobardia, conservan la vida.
No esperemos tampoco, que en su inacabable vileza conozcan la verguenza o el remordimiento.

En pocos dias mas, seguramente, puesto que estamos en campaña, los consejeros cacarearan con la promesa de instalar las rejas y portones de la escuela en homenaje a la postrer voluntad del profesor Bernal, plasmada en su ultimo escrito, siempre pensando en la proteccion de los chicos.

Sin embargo, el real peligro, la muerte en todas sus facetas, continuara, mas alla de las rejas, a poca distancia de la escuela.

Mientras tanto un maestro, llamado Bernal y muerto a los 33 años de edad, continuara -mas vivo que nunca- gritandonos desde su tumba la hipocresia de nuestro "Mundo Feliz".

Diario Accion, 7 de Junio de 2009

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails