jueves, 10 de septiembre de 2009

.Remedios truchos.


El detenido por los remedios truchos estaría vinculado con la campaña de los Kirchner

El detenido por los remedios truchos estaría vinculado con la campaña de los Kirchner

Correo electrónico Imprimir PDF

Lo acusan de vender medicamentos falsos para pacientes oncológicos y con VIH. Le hallaron fotocopias de cheques para la campaña de Cristina de 2007.
El juez federal Norberto Oyarbide confirmó que el empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo, detenido en el marco de la causa vinculada a la "mafia de los medicamentos", tenía en su casa fotocopias de cheques aportados a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández, por una suma cercana a un millón de pesos.
"Ese material yo se lo giré a la doctora (María) Servini de Cubría porque consideré que era un elemento de extremo valor como para que la juez pudiera considerarlo", explicó Oyarbide, quien adelantó que en las próximas horas se producirán más detenciones, incluida la de "médicos" relacionados con la causa de los remedios "truchos".
En declaraciones a radio Mitre y al canal de cable TN, el juez ratificó que en la causa por la detención de Lorenzo, que incluyó un gran operativo de 30 allanamientos, "aparece con un cierto vínculo de sospecha importante la Obra Social de Bancarios", liderada por Juan José Zanola.

"Zanola no aparece directamente (involucrado), pero si surge la necesidad de convocarlo para que dé una explicación lo voy a hacer", puntualizó. Lorenzo, dedicado a la comercialización de medicamentos al Estado y obras sociales, fue detenido ayer a la mañana en el barrio porteño de Parque Chacabuco por suministro de remedios supuestamente adulterados y robados.



"Lo detuvimos porque sabíamos de todos sus movimientos, lo teníamos perfectamente filmado, ubicado", señaló Oyarbide esta mañana, tras destacar la existencia de "muchos infieles dentro de organismos estatales que le brindaban protección 'muy acogedora'".

La detención del poderoso empresario, contador de 53 años y ex gerenciador del Centro Oncológico de Excelencia, de Gonnet, La Plata, junto a un socio suyo que en se momento le acompañaba, se concretó en un departamento ubicado en la calle Senillosa 957.

El juez federal informó hoy que estaba a punto de firmar el "impedimento de salida del país de este hombre y de algunos personajes más". "Ha quedado registrado en escuchas telefónicas muy extensas, de largos meses, todo el modus operandi de este señor, que no actúa solo sino con un grupo muy grande de especialistas del delito", precisó Oyarbide después.


Añadió que se trata de "uno de los más horribles delitos como es el de jugar con la salud pública de la gente, porque estamos hablando de una serie de medicamentos muy importantes destinados a aliviar los problemas de gente que tiene cáncer o SIDA".



Remedios que pertenecían a Naciones Unidas


Lorenzo había sido mencionado por la ex Ministra de Salud Graciela Ocaña en sus afirmaciones sobre la existencia de una presunta mafia farmacéutica y en otras denuncias sobre el suministro de medicamentos adulterados a la Obra Social de la Asociación Bancaria (OSBA), el hospital Francés, y el PAMI.


Oyarbide se explayó largamente sobre el magaoperativo que concluyó en el arresto de Lorenzo, a su vez relacionado con Sebastián Forza, víctima junto a los empresarios Damián Ferrón y Leopoldo Bina del triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008.

En tal sentido, recordó que en una de las tantas inspecciones de rutina, dentro del "programa de pesquisa de medicamentos ilegítimos", se hallaron remedios envases que "hacía suponer que su origen era espurio y que en muchos de ellos habrían sido limpiados los sellos e inscripciones que habitualmente rezan las palabras 'uso institucional' o 'prohibida la venta', destinados a un proyecto de Naciones Unidas".


Estos medicamentos, prosiguió Oyarbide, "eran de distribución gratuita y muchos de ellos eran sacados del Ministerio de Salud". "Ustedes recordarán el enojo en su oportunidad de la señora Ocaña, que marcaba justamente ese tipo de dificultades", rememoró el magistrado.


Cuando se le preguntó si en diciembre pasado, en oportunidad de allanar la casa y las droguerías de Lorenzo, se secuestraron fotocopias de cheques aportados a la campaña de la actual jefa de Estado por una suma cercana al millón de pesos, Oyarbide lo confirmó.


En tal sentido, señaló que como ese material hallado "no tiene un vínculo directo con mi investigación central, yo se lo giré a la doctora Servini de Cubría porque ella, desde el punto de vista electoral, estaba investigando" el tema.


En rigor, se habla exactamente de 945 mil pesos presuntamente hechos para la campaña oficial de 2007 a través de personas allegadas a Lorenzo, identificados como Julio César Posse y Carlos Torres, así como por las sociedades Multipharma y Global Pharmacy Service SA.


A la detención del empresario farmacéutico, se suman los allanamientos realizados por la Unidad de Investigación del Delito de la Policía Federal en la Obra Social Bancaria, el policlínico bancario, droguerías, estudios jurídicos, escribanías y viviendas, en capital, La Plata, Haedo, y Villa Martelli.


A Lorenzo se le adjudica la propiedad de Droguería San Javier S.A, entre otras firmas, con oficinas en la avenida Pedro Goyena 59, del barrio porteño de Caballito.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails