jueves, 15 de octubre de 2009

.11 de octubre el "Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América".


TeleSUR
Comunidades indígenas de Argentina cuestionan la celebración del 12 de Octubre como Día de la Raza, concepto que a su entender refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjucio de sus antepasados.
El gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) respalda el reclamo indígena, porque "la Argentina es signataria de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial".


Ese pacto internacional "determina que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta", sostiene el Inadi, que presentó un proyecto de ley para instaurar en esa fecha el Día de la Diversidad Cultural Americana.

En aldeas guaraníes de la nordestina provincia de Misiones, se conmemoró este domingo 11 de octubre el "Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América".
En particular, en la comunidad Yryapú ("ruido del agua", en guaraní), en plena selva y cerca de las Cataratas del Iguazú (1400 km al norte), el lunes se celebrará además el "Día de la Resistencia".

"El 12 de octubre de 1492 comenzó el saqueo. Junto a la vida de millones de hermanos, se llevaron los metales y piedras preciosas (...) se ensañaron también con nuestras tierras y selvas, avanzando sin detenerse hasta ahora, sobre los últimos tesoros -ya no materiales- que guarda nuestro espíritu interminable", dice la invitación a la ceremonia. "Sentimos la necesidad de alertar al mundo blanco sobre la destrucción de la naturaleza, que los matará a ellos y también a nuestros hijos", añade, y ofrece "ayudar a los blancos a construir un mundo que nos incluya a todos".

1 comentario:

Unknown dijo...

Genial !!!
ja, jaaaa, realmente genial y cierto claro !!!
Gracias :-))))

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails