lunes, 7 de diciembre de 2009

.Maltrato animal.












Muchas veces vemos algún caso de maltrato animal y no sabemos como o donde denunciarlo, acá les damos los datos necesarios para hacerlo.

No olvides que es un delito penado por el Código Penal. Puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 21 años con DNI o documento identificatorio.

Se debe tener presente que:
1. Es un delito penado por el Código Penal.
2. Es un delito que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona.
3. El hecho se puede denunciar ante la Policía, Unidades de Orientación y Denuncia o el Juzgado del Crimen.

LEY 14.346 - DENUNCIAS POR MALTRATO
Pasos y requisitos necesarios para concretar una denuncia, tanto en Capital como en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país:

1. Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia el hecho y que es testigo del hecho.

2. El/la denunciante debe ser mayor de edad (21 años) y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.

3. La denuncia debe hacerse por escrito ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho y deberá ser firmada por el denunciante y sellada y firmada por el funcionario que la recibe.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:


- Unidades de Orientación y Denuncia: Desde diciembre de 2007, en la ciudad Autonoma de Buenos Aires, se encuentran habilitadas las Unidades de Orientación y Denuncia. En las mismas se pueden efectuar denuncias sobre maltrato y/o abandono animal. No trabajan zonalmente, motivo por el cual la denuncia puede realizarse en cualquiera de las unidades. Ellos derivan el caso a la fiscalía correspondiente en el plazo de 24 hs.
Para mayor información: http://www.mpf.jusbaires.gov.ar
Unidades de Orientación y Denuncia
Combate de los Pozos 155 “PB”
De 09.00 hs a 20.00 hs
Tel/fax: (011) 4011 – 1400

- Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en Viamonte 1147 – Cap.

En Provincia: en la Comisaría de la zona ó en UFI Unidad de Fiscalía de Instrucción.

ES OBLIGACION del funcionario público (POLICIA) tomar la denuncia: LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 es una Ley Penal así como también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole una ley. No acceder a realizar una “EXPOSICION CIVIL”. Es importante que pueda tener el texto de la ley en mano al momento de presentarse a realizar la denuncia.

4. La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.

5. Pedir en la Comisaría o Fiscalía el Nro. de Expediente de manera de poder seguir la causa para que la misma no muera.

6. En caso de muerte del animal deberá colocar el cuerpo en la heladera hasta que un veterinario verifique la muerte y expida un certificado para que se practique una necropsia. La necropsia debe realizarla un organismo oficial para que el certificado tenga validez legal (Ej: Facultad de veterinaria en Capital Federal 4524-8400). Luego agregar los resultados al expediente y seguir la causa.


Si el hecho ocurre en la vía publica:

· Intervenir para evitar que los acusados escapen.
- Llamar a la policía 911. De no querer venir pedir nombre, cargo y dependencia en la cual trabaja.
- Llamar al 0800-333-47225 (las 24hs) Envían un móvil policial, y la denuncia se eleva a la fiscalía.
- De tener cámara fotográfica o celular con cámara filmar o tomar fotos.
· Una vez terminado el delito haya o no policía concurrir a la comisaría a hacer la denuncia, pedir el secuestro del animal, es importante hacerlo y tener un lugar transitorio, de lo contrario ira a un zoonosis o en todo caso no lo secuestraran.
· Pedir copia de la denuncia, fiscalía que interviene, juzgado de garantías, y si hay menores, juzgado de menores.



Si el hecho ocurre en un lugar privado (casa, galpón, etc.):

· No ingresar a la vivienda
· Idenfique el lugar, dirección, número, piso.
· Trate de identificar a los habitantes, nombres, quienes viven, si son dueños.
· Trate de conseguir testigos como vecinos.
· Realizar alguna de las siguientes acciones:
- Llamar al 911. De no querer venir pedir nombre, cargo y dependencia en la cual trabaja.

- Llamar al 0800-333-47225 (las 24hs) Envían un móvil policial, y la denuncia se eleva a la fiscalía.

· Una vez terminado el delito haya o no policía concurrir a la comisaría a hacer la denuncia, pedir el secuestro del animal, es importante hacerlo y tener un lugar transitorio, de lo contrario ira a un zoonosis o en todo caso no lo secuestraran.
· Pedir copia de la denuncia, fiscalía que interviene, juzgado de garantías, y si hay menores, juzgado de menores.



¿Donde realizar la denuncia personalmente?

En Ciudad de Buenos Aires:

Unidades de Orientación y Denuncia: Desde diciembre de 2007, en la ciudad Autonoma de Buenos Aires, se encuentran habilitadas las Unidades de Orientación y Denuncia. En las mismas se pueden efectuar denuncias sobre maltrato y/o abandono animal. No trabajan zonalmente, motivo por el cual la denuncia puede realizarse en cualquiera de las unidades. Ellos derivan el caso a la fiscalía correspondiente en el plazo de 24 hs.
Para mayor información: http://www.mpf.jusbaires.gov.ar
Unidades de Orientación y Denuncia
Combate de los Pozos 155 “PB”
De 09.00 hs a 20.00 hs
Tel/fax: (011) 4011 – 1400

En la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en Viamonte 1147.
O En las sucursales de la fiscalía:
-Combate de los pozos 155
-Beruti 3345
-Almafuerte 37
O vía e-mail: denuncias@jusbaires.gov.ar

En Provincia: en la Comisaría de la zona ó en UFI Unidad de Fiscalía de Instrucción.




Tracción a Sangre:

Ciudad de Buenos Aires: La Ordenanza Municipal Nro. 12.867 prohíbe la tracción a sangre.
· Tratar de detener el carro, ya sea acudiendo a vecinos, transeúntes o uno mismo, u otro policía que se encuentre cercano. A veces se puede solicitar que se detengan un minuto para uno hacer el favor de acercar un balde con agua al caballo, y aprovechar ese tiempo para llamar a la policia mientras el carro se encuentra detenido en un lugar sin darse cuenta.
· Llamar al 0800-333-47225 (las 24hs) Envían un móvil policial, y la denuncia se eleva a la fiscalía. Pedir el número de denuncia. En caso de no enviar un móvil llamar al 911 y pedir un móvil. A veces es util solicitar a los transeuntes que hagan lo mismo y llamen desde sus celulares.

En san isidro:
En caso de ver tracción a sangre en cualquier zona del partido, denunciar inmediatamente en la Inspección General de la Municipalidad de San Isidro: 4512-3411/3011.


En el resto del país:
Si bien la tracción a sangre está permitida en casi todo el país, se puede hacer la denuncia por maltrato en la Comisaría correspondiente de acuerdo a la Ley de Protección al Animal 14.346.


Venta de animales:
En caso de estar vendiendo y se encuentren en mal estado.
Realizar la denuncia en la municipalidad correspondiente por violación a las normas referidas a la exposición y venta de animales vivos
GCBA: 0800-999-2727/0800-222-2247
CABA: 0800-333-47225

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails