martes, 14 de febrero de 2012

.LYNN MARGULIS O EL INICIO DE UNA NUEVA BIOLOGÍA.



Lyn Margulis: el feminismo y el humanismo en la base de la Nueva Biología.
“En homenaje y gratitud”

El 22 de noviembre de 2011 falleció la bióloga norteamericana Lyn Margulis a los 73 años de edad. La trascendencia de sus aportaciones al campo de la evolución, la nueva concepción del papel de las bacterias en la biosfera y su colaboración en la elaboración de la hipótesis Gaia, hacen de esta mujer y de su trabajo uno de los hitos científicos mas importantes en la ciencia moderna con importantes repercusiones en biología y sociología. Con esta presentación queremos mostrar nuestro homenaje, agradecimiento y admiración a su trabajo y a su persona.


L. Margulys con componentes del colectivo "Otra biología"

Para muchos estudiantes es simplemente la autora de la teoría que explica el origen sibiogenético de de la mitocondrias y de los cloroplastos. Pero la obra de esta prestigiosa científica van mucho más lejos y con el humanismo y la feminidad como base de su personalidad y el rigor sin prejuicios en sus investigaciones, sus aportaciones a la ciencia han supuesto:

Cuestionar el neodarvinismo como teoría para explicar al menos la evolución celular Su trabajo científico situando a las bacterias en la base de la evolución, (teoría de la simbiogénesis), desplaza totalmente al neodarvinismo como modelo de explicación de la evolución basado en la mutación.

Demostrar que la coordinación y simbiosis en la biosfera son más importantes que la competencia defendida en el darvinismo.

Dar a las bacterias un protagonismo biológico que la ciencia les había negado.

Colaborar con importantes datos para la concreción de la hipótesis Gaia.

En conclusión podemos decir que las aportaciones de Lyn M. a la biología han supuesto la convulsión de importantes paradigmas en biología y con sus aportaciones la ciencia de los seres vivos entra en una etapa muy diferenciada que ya muchos convienen en llamar la NuevaBiología.
En España su trayectoria científica fué reconocida por varias Universidades, conocía perfectamente el español y buena parte de nuestra cultura y colaboró con la Universidad Autónoma de Barcelona en trabajos de biología evolutiva con bacterias del Delta del Ebro. En Zaragoza estuvo explicándonos sus propuestas en el 2003 y 2007.
Esta son algunas frases entresacadas de su pensamiento y de su vida:

… Inició sus estudios de secundaria en el instituto público y cuando fue trasladada por sus padres a la elitista Escuela Laboratorio de la universidad de Chicago, regresó por su cuenta al instituto con sus antiguos amigos, lugar al que ella pensó que pertenecía. De esa época recuerda con agrado a su profesora de español, la señora Kniazza.

Dueña de una vitalidad inigualable que llevó a los estudiantes de Boston a apodarla Nuestra Señora del Movimiento Perpetuo, la mezcla explosiva de su inteligencia, irreverencia científica y enorme calidez sedujo a un sinnúmero de alumnos, colegas y amigos….
….Su estancia en Tepoztlán (México) duró menos de un año, pero cuando regresó 30 años después las ancianas salían de sus casas a abrazarla, presentarle a sus hijos y nietos e invitarnos a comer sentados en el suelo en torno al fogón..
……..se casó con Carl Sagan, tuvo sus primeros dos hijos y terminó su doctorado. Se divorció de Sagan y se casó con Nick Margulis, un químico estadounidense, y tuvo dos hijos más, pero se volvió a separar porque no quiso cuidarle el fogón a Carl Sagan ni a ningún otro.

Etevista tras la conferencia: “Las bacterias en el origen de las especies: muerte del paradigma neodarwinista”.
…..Darwin era muy lamarckista….. Él tenía la misma idea que Lamarck, pero siempre decía que no estaba seguro. Por otro lado, el grupo de investigadores neodarwinistas que he comentado, donde se incluyen Fischer, Haldane y Sewall Wright, entre otros, tenían un corpus de literatura cerrado, como una religión. Y eso, es muy anglófono, porque los franceses desde el principio estaban en contra. Pero, claro, los ingleses y norteamericanos no leen francés ni ningún otro idioma.
……. La simbiogénesis es cosa de rusos, y también de americanos, pero siempre de gente que estaba marginada.
…De ninguna manera se extinguirá la vida, muchos organismos se acomodarán, pero lo que sí que será más fácil es que se extinga la especie humana, si no se pone remedio.(http://www.transhumanismo.org/entrevistas/entrevista_lynn_margulis.htm)

Por eso nos dice que la versión darwiniana, que ha asumido el neoliberalismo económico, de la “supervivencia de los mejor dotados se desvanece con la nueva imagen de cooperación continua, estrecha interacción y mutua dependencia entre formas de vida…
……Pero lo más entrañable era verla recitar en un buen castellano, aquel poema tan vital, y tan apropiado para ella, del Romancero Gitano de Lorca que empieza diciendo:
“Y yo que me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido”
Era Margulis en estado puro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails