miércoles, 24 de junio de 2015

.Tropismos, taxismos y nastias.


Tanto Tropismo como Taxismo significan, etimológicamente, “movimiento”.

Tropismo: Es la respuesta que da una planta ante un estimulo externo, que se traduce en movimientos de sus órganos. Puede ser positivo, cuando se orienta hacia el estimulo o negativos se orientan de manera opuesta al estímulo.

Clasificación de los tropismos

Fototropismo: en el fototropismo el estímulo que produce el movimiento es la luz.  Otro ejemplo es el movimiento de las plantas de girasol hacia el sol .

Ambos ejemplos indican a su vez que los tallos y hojas de las plantas poseen un fototropismo positivo, mientras que las raíces al permanecer fijas en el sustrato y crecer en dirección contraria a la luz, tienen un fototropismo negativo.

Geotropismo: en el geotropismo el estímulo que produce el movimiento es la fuerza de la gravedad, es decir, en dirección a la tierra. Las raíces, además de tener un fototropismo negativo, tienen un geotropismo positivo puesto que crecen en dirección a la tierra, mientras que los tallos y hojas tienen un geotropismo negativo pues crecen hacia arriba, alejados de la tierra .

Quimotropismo: en el quimotropismo el estímulo que produce el movimiento son las sustancias disueltas en el agua que llegan a un determinado órgano de la planta. Este tropismo permite que las raíces se dirijan a los lugares de mayor humedad del suelo, en éste caso hidrotropismo positivo para las raíces, por lo que el movimiento positivo o negativo en función al lugar de mayor concentración de la sustancia o químico permite que la planta no sufra un curvatura que podría perjudicarla. Otro ejemplo de quimotropismo es el  de agua, minerales y sustancias organicas en las plantas.

Haptotropismo o tigmotropismo: en este tropismo el estímulo que causa el movimiento es el contacto. En las enredaderas o plantas trepadoras se da este tipo de tropismo, ya que, los tallos o raíces aéreas de estas plantas al entrar en contacto con alguna superficie de apoyo tienden a envolverse o crecer en torno a dicha superficie . Otro ejemplo son las plantas carnivoras.

Los diversos prefijos de taxismos y tropismos (que, etimológicamente, significan “movimiento”) son determinados por el estímulo buscado (y su positividad o negatividad dependerá del acercamiento o alejamiento del estímulo):
GEO: Tierra
FOTO: Luz
HIDRO: Agua

Taxismo: Es el movimiento direccionado frente a la ocurrencia de un estimulo.Cuando hablamos de taxismo solo hablamos de movimiento. Se da en animales, bacterias y protistas.


Según el origen del estímulo, los taxismos pueden clasificarse como:

Gravitaxismo: desplazamiento hacia o en contra delas fuerzas gravitacionales.

Tigmotaxismo: respuesta frente a las vibraciones, el contacto físico o la presión ejercida sobre un punto.

Termotaxismo: desplazamiento hacia o en contra de ungradiente de temperatura, acercándose o alejándose de la fuente de calor.

Anemotaxismo: desplazamiento en función de ladirección del viento.

Barotaxismo: desplazamiento en función de los cambios de la presión atmosférica o del medio circundante.

Quimiotaxismo: reacción a la presencia de sustancias químicas.

Galvanotaxismo: desplazamiento en función de lascorrientes eléctricas.

Hidrotaxismo: desplazamiento en función de la disponibilidad de agua.


Nastia: Son movimientos que no están determinados por la dirección del estimulo si no que se traducen en movimientos pasajeros de algún órgano de la planta como respuesta de comportamiento de la planta hacia el estimulo .

Clasificación de las nastias

Fotonastia: en la fotonastia el estímulo que produce el movimiento son las variaciones en la intensidad de la luz. Los movimientos de apertura en el día y cierre en la noche de flores constituyen un ejemplo. Otro ejemplo son los movimientos estomáticos en las hojas.

Termonastia: en la termonastia el estímulo que provoca el movimiento son las variaciones en la temperatura; las enredaderas o plantas trepadoras suelen tener este tipo de nastia.

Haptonastia: en la haptonastia el estímulo es el contacto, es decir, la estructura u órgano de la planta al entrar en contacto, por ejemplo, con un insecto en una planta insectívora, desencadena el cierre de los tentáculos.

Sismonastia: en este tipo de nastia, el estímulo puede ser un pequeño golpe o sacudida que afecte una parte de la planta, lo que induce a cambios en la turgencia de las células del tejido afectado. Un ejemplo de este tipo de nastia se observa en la planta Mimosa púdica, en donde al tocar la hoja, los foliolillos se pliegan hasta que el pecíolo se dobla hacia abajo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Podemos decir que que en las nastias no importa la dirección y del estímulo y en taxias es determinado el movimiento y la dirección del estímulo ?

Unknown dijo...

Muy buena la info;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails