viernes, 10 de mayo de 2019

.Aurora Boreal.

¿Cómo se origina la Aurora Boreal?


En las noches del Ártico, la aurora ilumina frecuentemente el cielo invernal...
…pero  ¿Qué es? y ¿de dónde viene?
Aquí es donde la historia de la aurora empieza: En el sol una estrella con una medida promedio de entre cientos de miles de estrellas en nuestra vía láctea.

El sol actúa como un enorme planeta poderoso, la energía se crea en lo profundo del núcleo del sol.  Aquí la temperatura es de  más de 14 millones de  grados Centígrados. La presión es tan grande que los átomos de Hidrógeno son comprimidos con tanta fuerza que se transforman en otro elemento, el Helio.

Esta reacción nuclear libera Energía, la luz es irradiada hacia afuera del núcleo del sol,  en las capas externas el calor se mueve hacia la superficie en enormes “eddies” llamadas celdas de convección. Estas corrientes eléctricas de gas recargado crean campos magnéticos dentro del sol y en algunos lugares los campos magnético fuertes son empujados hacia la superficie, ellos hacen lentos a los “eddies” de gas caliente, la superficie se enfría, y aparecen las manchas oscuras en el sol, el gas cargado eléctricamente se llama plasma. El plasma arrastra al campo magnético hacia afuera, el campo magnético se estira y se dobla como una liga, luego la liga se rompe. Varias cientos de miles de millones de toneladas de plasma erupciona del sol, a esto se llama la tormenta solar.

La tormenta solar puede alcanzar velocidades de más de 8 millones de km/hr después de seis horas pasa el planeta Mercurio. Después de 12 horas pasa por Venus,. después de 18 horas la tormenta solar alcanza a la tierra. Cuando la tormenta solar llega a nuestro planeta algo extraño sucede. Una capa invisible, el campo magnético de la tierra repele la tormenta solar. Los campos magnéticos se juntan y crean un embudo donde el gas se introduce del lado iluminado del polo en la tierra, esta se llama la Aurora de día. Luego el campo magnético se estira hacia atrás juntándose, luego la liga se rompe, la tormenta solar se introduce por las líneas hacia los polos del lado nocturno y a esto se le llama la Aurora de noche. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails