jueves, 25 de abril de 2013

.Maíz transgénico espermicida.

Miembros de la comunidad científica y organizaciones ambientalistas lanzaron una alerta (03 de enero de 2003) ante el inicio de pruebas clínicas en Estados Unidos sobre un espermicida logrado a partir de la alteración genética de maíz. Este nuevo “MAÍZ ANTICONCEPTIVO” fue creado por la empresa Epicyte, al injertar en maíz un gen externo capaz de matar espermas.

Dicha investigación científica levantó polémica debido a que podría dejar los invernaderos controlados, para ser sembrado ya en campos abiertos de Hawaii con la amenaza de contaminar cultivos comunes utilizados para alimento humano. “Es terrible pensar que el maíz anticonceptivo se mezcle con el maíz común y termine en los copos del desayuno de las personas”, destacó Greenpeace, principal opositora a los transgénicos, quien asegura que unas 20 empresas de todo el mundo están involucradas en este tipo de experimentos. México es tomado a nivel mundial como un ejemplo del peligro que pueden ocasionar esos nuevos seres llamados “transgénicos”, que son creados en laboratorio con la alteración de un gen en una semilla común (maíz), a la que se le injerta el gen de otro ser (animal, vegetal o bacteria) para conferirle características específicas (durabilidad, resistencia a temperaturas, o como insecticida).

“Estamos siendo manejados como conejillos de indias. Los transgénicos son parte de un experimento a nivel mundial en el cual todos estamos tomando parte como objetos de experimentación, y ahí sí creo que es un problema muy grave de responsabilidad social de los gobiernos, porque nadie nos preguntó si queremos ser parte de él ¿no? O por lo menos a mí no” . IGNACIO CHAPELA investigador de la Universidad de California Berkeley, primero en denunciar públicamente la contaminación de maíz criollo por transgénicos en Oaxaca “Se daba por hecho que la contaminación con polen transgénico era para preocuparse. Todos estábamos de acuerdo en que se debía evitar pero, al mismo tiempo, se daba por hecho que no iba a pasar. Había una tranquilidad de que se tenía bajo control la exportación de granos y que no se iban a plantar… finalmente, en México se demostró que ese riesgo sí podía hacerse real”, recalca Chapela tras descubrir que campos de maíz en Méjico habían sido contaminados a través del polen del maíz plantado en EE.UU. .

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2011/05/11/maiz-transgenico-espermicida-experimentacion-a-campo-abierto/#more-23253

No hay comentarios:

Publicar un comentario