Bolsonaro carga contra las reservas: "Hay mucha tierra para poco indígena"
Fecha de Publicación: 03/09/2019
Fuente: Telam (Argentina)
País/Región: Brasil
En medio de los incendios que afectan a la selva amazóniza, el presidente brasileño volvió a cargar contra la política de reservas indígenas, que están contempladas en la Constitución.
El presidente Jair Bolsonaro afirmó, en medio de los incendios en la Amazonía, que no habrá más reservas indígenas durante su mandato porque hay "mucha tierra y pocos indigenas", en el marco de su avanzada para permitir en reservas naturales y ambientales la explotación económica como la minería y el agronegocio.
Bolsonaro apuesta en una ayuda en las próximas horas de su colega estadoundiense, Donald Trump, y en retomar el diálogo con la canciller alemana, Angela Merkel, luego de decir que sólo hablará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando este se rectifique sobre el concepto de soberanía internacional de la Amazonía.
En el plano del combate al fuego, la policía detuvo a un empresario agrícola acusado de haber deforestado en una reserva ambiental del estado amazónico de Pará, unas 5.500 hectáreas, en los últimos meses, utilizando pandillas juveniles para amenazar a los fiscales de los órganos encargados del medio ambiente.
Con desorden de información oficial sobre el combate a los incendios, el dato más gráfico sobre el agosto de fuego en la Amazonía brasileña, con incendios causados por hacendados a propósito contra bosques, lo dio e Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE).
En 28 días de agosto, las imágenes del INPE registraron 28.104 focos de quemas, de las cuales 23% en unidades de conservación y 4% en tierras indígenas. En el mismo período de 2018 los terrenos quemados fueron 7.974.
Animado porque la economía no cayó en recesión y subió 0,4% en el segundo trimestre frente a la caída de 0,1 en el primero, Bolsonaro habló este viernes con periodistas y ratificó su enfrentamiento con Macron pero mantuvo su línea histórica frente a las resevas indígenas.
También dijo que las embajadas tienen la orden de reproducir la versión oficial: "Algunas no tienen mi retrato todavía, se ve que algunos todavía creen en 'Lula Libre'", dijo parafraseando a la campaña opositora para pedir la liberación del ex presidente preso por corrupción y cuya liberación puede ser tratada rápidamente por la corte.
Pero por tercer día consecutivo, Bolsonaro cargó contra la política de reservas indígenas, que representan el 14% del territorio nacional y están contempladas en la Constitución. "Mi decisión es no demarcar (entregar) más tierras para los indígenas. Aquellas que fueron demarcadas en forma irregular serán revisadas. Los indígenas quieren ser parte de la sociedad", sostuvo.
"Es mucha tierra para poco indígena (con casi 1 millón en Brasil) y sin lobby? Cuál es el interés detrás de eso?", dijo Bolsonaro, al insistir nuevamente sobre supuestas entidades ambientalistas que utilizan las tierras indígenas para más allá del interés brasileño.
Por otra parte, mientras avanzan las investigaciones sobre los ataques incendiarios a reservas naturales se conoció que la policía de Pará detuvo en la ciudad de Goiania al empresario de la empresa Fazenda Ouro Verde José Brasil de Oliveira.
"Está acusado de deforestar el equivalente a 6 mil estadios Maracaná en el Área de Protección Ambiental en Sao Felix do Xingú, sur del estado de Pará donde según la fiscalía el 10 de agosto hacendados bolsonaristas festejaron el "Día del Fuego" incendiando campos y bosques contra las multas de órganos ambientales.
Oliveira está acusado de contratar pandillas juveniles contra los agentes de los órganos ambientales IBAMA y CMBIO, cuya capacidad operativa fue reducida este año por el ajuste económico emprenedido por el gobierno iniciado el 1 de enero.
Bolsonaro, con todo, dijo que en las próximas horas esperará "novedades" de Trump, quien hoy recibió fuera de agenda al canciller brasileño, Ernesto Araújo y al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente indicado para ser embajador en Washington.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Brasil prohíbe el uso de fuego durante 60 días para preparar la siembra en la Amazonía
Fecha de Publicación: 03/09/2019
Fuente: EFE
País/Región: Brasil
El Gobierno brasileño publicó este jueves un decreto que prohíbe durante los próximos 60 días el uso de fuego para preparar las siembras en la Amazonía, afectada por los peores incendios registrados en los últimos años.
Evitar nuevos incendios
El decreto, publicado en el “Diario Oficial”, tiene como objetivo evitar que surjan nuevos focos de llamas, en momentos en que las autoridades empiezan a controlar los incendios desatados hace unas tres semanas, que han alarmado a la comunidad internacional.
La tala y quema de los terrenos es una práctica común, usada hasta por los indígenas, que permite preparar la tierra para las siembras, y en la Amazonía brasileña está permitida bajo determinadas normas, que quedan suspendidas durante los próximos 60 días.
El Gobierno brasileño, responsable de cerca del 70 % de los 7 millones de kilómetros cuadrados que abarca la Amazonía, informó la víspera que los focos de incendios han comenzado a disminuir, aunque no presentó datos sobre la totalidad de la región.
Las autoridades sólo presentaron estadísticas concretas sobre el estado de Rondonia, en el norte del país y fronterizo con Bolivia, donde también las llamas consumen parte de las selvas amazónicas.
Según esas estadísticas, entre los pasados lunes y martes las concentraciones de calor observadas en Rondonia se redujeron de 400 a 24, lo que fue atribuido a la acción de las Fuerzas Armadas, que llevan a cabo el combate al fuego en ese estado, uno de los más afectados por las llamas.
Los militares actúan como bomberos desde el pasado fin de semana, después de que el presidente Jair Bolsonaro, en la que fue su primera medida efectiva contra los incendios, ordenó que se sumaran a las tareas de combate a las llamas en toda la región amazónica.
Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, la Amazonía ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra que supera en un 83 % a la registrada en el mismo período de 2018.
.
Muy bueno.
ResponderEliminar