jueves, 25 de diciembre de 2008

.Cuidemos la piel.




MÉTODOS PARA BRONCEARSE

(Nota publicada el jueves, 18 de diciembre de 2008)

No abuse de su piel en vacaciones

JACKLIN ROJAS CAMARGO, EL UNIVERSAL

Una piel bronceada es el anhelo de muchas personas, sobre todo en época de vacaciones. Pero tener un lindo color canela puede convertirse en una empresa arriesgada ya que algunas de las formas de conseguirlo pueden terminar perjudicando la piel a mediano y largo plazo.

Pocas personas se detienen a investigar sobre los métodos a los que recurren para obtener color en la piel si finalmente se consigue el objetivo. Pero si se abusa del sol, de las cremas y lociones autobronceadoras y de las camas de bronceado pueden traer consecuencias algunas veces irreversibles.

RAYOS DAÑINOS

El sol, la principal fuente de energía del planeta, emite tres tipos de rayos ultra violeta: los UV-A que envejecen las células; UV-B que producen el cáncer de piel; y los UB-C que no deberían atravesar la capa de ozono pero por el calentamiento global y el agujero que se ha formado en ella con el tiempo podría afectar gravemente a los seres humanos; son los rayos responsables del tono bronceado que obtiene la piel y de los cuales hay que protegerse.

Al asolearse, los rayos atraviesan la piel afectando las células de la epidermis, la coloración surge como mecanismo de protección de estas ante los rayos del sol.

Allí radica la importancia de los protectores solares, no sólo en los momentos de exposición prolongada, como cuando se va a la playa o a las piscinas. También en el día a día es importante protegerse de los rayos del sol.

Hace unos años se creía que tener una piel bronceada era un símbolo de buena salud, pero los estudios dermatológicos han demostrado que esto no es así. Hoy en día se sabe que la radiación da cáncer de piel, y no solamente la que emite el sol, otras fuentes de luz como los computadores y las luces blancas que se encuentran en la mayoría de los lugares de trabajo también lo producen.

El dermatólogo Gonzalo Marrugo Guardo cuenta que cada vez atiende con más frecuencia casos de cáncer de piel en personas de piel trigueña que son menos propensas a sufrirlo, casos que se hubieran podido prevenir de conocerse la información que se tiene hoy en día.

También informa que este tipo de cáncer no sólo lo provoca la radiación lumínica. La constante exposición a la radiación calórica, como la que se produce en las grandes cocinas de los hoteles o restaurantes, puede desencadenar un cáncer de piel.

SOL EMBOTELLADO

En la actualidad, el comercio ofrece algunas soluciones rápidas a las personas que quieren darle un poco de color a su piel.

Entre las más comunes están las cremas o lociones autobroceadoras y las cámaras de bronceado.

Al igual que la exposición directa al sol, estas alternativas artificiales también tienen sus riesgos.

Marrugo Guardo explica que “las cremas autobronceadoras generalmente son a base de betacarotenos, un pigmento vegetal que el hígado transforma en vitamina A. Los betacarotenos se encuentran de forma natural en la papaya y la zanahoria, pero en bajas proporciones.

“Si una persona empieza a consumir productos ricos en betacarotenos estos actuarán como protectores y le darán a la piel un bronceado discreto, si se pasan y aumentan mucho la dosis pueden hacer una ictericia (se les pone la piel amarilla)”.

Las personas que están pensando en utilizar estos productos deben tener en cuenta su tipo de piel. Las pieles tipo I y II, que se caracterizan por ser personas muy blancas, de cabellos rubios y ojos claros, pueden ser muy sensibles y por lo tanto no deben utilizarlos, ya que les puede provocar quemaduras o van a necesitar muchas sesiones para obtener el bronceado deseado.

A diferencia de los pacientes con pieles tipo III (blancos o trigueños de cabello oscuro generalmente), a los que les puede ir bien con estos productos, siempre y cuando los utilicen correctamente (Ver recuadro recomendaciones).

El dermatólogo advierte que es muy importante que no se abuse de estas cremas ya que hay algunas que contienen colorantes que pueden ser tóxicos.

BRONCEADO EXPRÉS

“Lo que sí es malo y la gente no debe hacerlo es utilizar las camas de bronceado”, indica Marrugo Guardo.

Según el especialista, el último número de la revista de la Academia Americana de Dermatología advierte que se debe prohibir el uso de camas bronceadoras a los jóvenes menores de 18 años porque antes de esta edad su mecanismo inmunológico no está maduro.

Muchos jóvenes que usan este método y abusan de él, sobre todo en climas fríos donde quieren estar bronceados y no pueden ir a la playa, lo que ha provocado es un aumento de los casos de cáncer de piel, sobre todo carcinomas basocelulares, en jóvenes en los que antes no se veía.

En teoría, el bronceado que se obtiene en las camas de bronceo son producidos por rayos UV-A emitidos por el equipo, con una serie de filtros se bloquean los rayos UV-B, pero por falta de mantenimiento de las máquinas o un mal uso los rayos UV-A pueden convertirse en UV-B.

Recurrir a esta forma de bronceado artificial puede ser igual de nocivo que tenderse varias horas en la playa ya que para conseguir el mismo resultado en un menor tiempo la luz ultravioleta emitida por las camas autobronceadoras es más fuerte que la emitida por el sol.

Las sociedades de dermatología de Estados Unidos y Europa ya han advertido sobre un aumento del cáncer de piel producto de un uso recurrente de estas camas.

“Todo en exceso es malo. Si vas una sola vez, con precaución y sin pasarte en el tiempo, no hay problema pero no hay que volverlo algo rutinario”, aconseja Marrugo Guardo.

Si se toma la decisión de utilizar este método se deben aplicar cremas protectoras y tomar vitaminas para que el sistema inmunológico no decaiga y prevenir que salga un carcinoma basocelular, el tipo más frecuente de cáncer de piel causado por las maquinas de bronceado.

Sin importar cuál sea la forma que utilice para broncearse estas vacaciones o si va a permanecer mucho tiempo al aire libre, no debe olvidar utilizar un buen protector solar, así tenga planeado permanecer en la sombra.

Recomendaciones

,

Antes de tomar el sol o aplicarse cualquier crema autobronceadora es recomendable hacerse una exfoliación para eliminar las células muertas. Una forma sencilla de hacerlo es tomar avena y almendras molidas muy bien y mezclarlas con agua tibia hasta hacer una papilla con la que se da un masaje en la piel húmeda, finalmente se enjuaga con abundante agua.

Al aplicar la crema autobronceadora se recomienda utilizar guantes de látex para evitar que se manchen las manos. Si no tiene unos disponibles debe lavarse muy bien las manos con agua y jabón para eliminar todos los residuos de la crema.

Las cremas autobronceadoras se deben aplicar uniformemente en todo el cuerpo para evitar que queden manchas blancas.

En zonas como los codos, las rodillas y los tobillos debe aplicarse una menor cantidad.

Durante todo el día, aún cuando no se esté expuesto al sol, se debe utilizar un protector o pantalla solar.

Después de asolearse o de utilizar una cama de bronceado debe aplicarse crema hidratante en todo el cuerpo.

No olvide que...

El sol y las camas de bronceo son los causantes principales de las arrugas prematura, las manchas y el cáncer en la piel.

ESTO ME INTERESA

En un 30% se pueden reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de piel simplemente utilizando una camiseta y una gorra en los momentos en que esté expuesto al sol.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails