lunes, 23 de febrero de 2009

.Teoría Endosimbiótica.


Para explicar la complejidad de las Eucariotas Lynn Margulis propuso en 1968 la Teoría de la ENDOSIMBIOSIS. Según esta hipótesis, hace unos 2500 millones de años la atmósfera ya contenía suficiente oxígeno como consecuencia de la fotosíntesis de las Cianobacterias, ciertas procariotas habrían adquirido la capacidad de usar el oxígeno para obtener energía y fueron fagocitados por células de mayor tamaño, sin que existiera una digestión posterior. Así la pequeña célula aeróbica se transformó en la mitocondria y esta asociación pudo conquistar nuevos ambientes.

De forma análoga, procariotas fotosintéticso (cianobacterias??) fueron ingeridos por células no fotosintéticas de mayor tamaño, y fueron los precursores de los cloroplastos.

Qué evidencia existe para demostrar esta hipótesis???

Las mitocondrias tiene su propio ADN, en una sola molécula continua como las de las procariotas

Muchas de las enzimas de las membranas celulares de las mitocondrias se encuentran también en las membranas de las bacterias.

Las mitocondrias solo se forman por fisión binaria a partir de otras mitocondrias

Varias especies de Cianobacterias viven dentro de otros organismos como plantas y hongos, lo que demuestra que esta asociación no es difícil de mantener

Margulis también explica por esta teoría la aparición de flagelos por simbiosis con células móviles o espiroquetas.

http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/proca-eucariotas.htm

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails