martes, 18 de agosto de 2009

.Celíacos en su ley.


Se ha avanzado mucho en las políticas para distinguir los alimentos, pero aún son necesarias más medidas

Domingo 16 de agosto de 2009 | Celíacos en su ley
La fuerza de las madres lo puede todo. Así pensó el doctor Eduardo Cueto Rúa -médico gastroenterólogo, fundador de la Asociación Celíaca Argentina (ACA; segunda en el mundo y primera en el continente americano), jefe del Servicio del Hospital de Niños de La Plata y profesor adjunto de Pediatría- cuando, en 1978, convocó a 12 madres de chicos celíacos para que, con su inquebrantable voluntad, practicaran y divulgaran recetas sin trigo, avena, cebada ni centeno (sin TACC) en todos los rangos de la gastronomía, especialmente en panes y amasados, algo que sus hijos tanto pedían. El otro aspecto era encontrar y aplicar el lenguaje amoroso que unificara a la familia alrededor de una intolerancia a la que había que adaptarse sin sentimiento de culpa ni discriminación. "Trabajaron para que los alimentos aptos se identificaran con la frase «SIN TACC» -explica el doctor Cueto Rúa-." Hoy, la mayoría de los hospitales del país cuentan con centros de atención a los celíacos; hay clubes de madres que trabajan por ello, asociaciones, profesionales de diferentes áreas de la salud especializados en la atención de estos pacientes y, además, se actualiza y difunde un listado de empresas que declaran sus alimentos libres de gluten. En 2005 entraron en vigor las leyes 24.827 y 24.953, relativas a la identificación de alimentos aptos para los celíacos. Pero es insuficiente, dicen los activistas, que entre otros muchos puntos reclaman la creación del Instituto Nacional de la Enfermedad Celíaca -para profundizar en las investigaciones y promover su temprana detección-; la incorporación en las prestaciones del Programa Médico Obligatorio; la identificación responsable que toda la industria alimentaria debe hacer respecto de qué productos no contienen gluten o cuáles lo contienen; la implementación de programas educativos para padres y alumnos.
1- Industria Argentina
Es muy seria y un ejemplo para el resto del mundo. Se podrían exportar alimentos de muy alta calidad a toda América.
2- Avena
No contiene gluten, pero pudiendo compartir moliendas con trigo, cebada o centeno y "contaminarse", es también un cereal prohibido.
3- Amasados
Harinas o féculas de arroz, papa, maíz, mandioca, amaranto, quinua y chía se usan en recetas adaptadas para celíacos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchisimas grcias por tu informacion y difusion.

Voy a colgar tu blog en el foro y en FB ni reconicida por las autoridaes competentes.
Es necesario la "Ley Celiaca"

La celiaquia es una cronica enfermedad, que no es valorada, algunos enfermos, arrastran patologias toda su vida a falta de un diagnostico celiaco.
Una tremenda injusticia.
un beso
gracias :-))))

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails