lunes, 3 de agosto de 2009

.Ejercicio físico y cáncer.



NUEVA YORK (Reuters Health) - El dicho familiar "hay que comer bien y hacer ejercicio" es especialmente importante para los adultos mayores con sobrepeso que sobrevivieron al cáncer mamario, prostático y colorrectal, ya que sus hábitos pueden afectar significativamente su calidad de vida.


Con más de la mitad de los 11 millones de sobrevivientes oncológicos en Estados Unidos que superaron los 65 años de edad, el equipo de la doctora Catherine E. Mosher, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, analizó si la calidad de vida de los pacientes oncológicos mayores con sobrepeso variaba según los hábitos de salud mucho tiempo después del diagnóstico original y del tratamiento de la enfermedad.

Para eso, el equipo entrevistó a 753 hombres y mujeres de 65 años o más, que habían sobrevivido cinco o más años después del diagnóstico de un cáncer de mama, próstata o colon. Todos tenían sobrepeso, pero ninguno era obeso mórbido.

Cuando el equipo les preguntó sobre el ejercicio, la dieta, el peso y la calidad de vida, la mitad del grupo no hacía más de 10 minutos semanales de ejercicio moderado a intenso y apenas el 7 por ciento tenía hábitos alimentarios saludables.

El equipo explicó también en la revista Cancer que los sobrevivientes calificaron su calidad de vida mental y física por encima del nivel promedio de la población sana de la misma edad.

De todos modos, los que hacían más ejercicio y comían mejor tenían también una mejor calidad de vida física (por ejemplo, más vitalidad y mejor funcionamiento físico) que los que hacían menos ejercicio y comían mal. Además: a mayor peso corporal, menor calidad de vida física.

En general, concluyó el equipo, los resultados apuntan al "impacto potencialmente negativo de la obesidad y potencialmente positivo de la actividad física y la alimentación saludable sobre la calidad de vida de los sobrevivientes oncológicos.

Se sabe que "la actividad física está asociada con una reducción del riesgo de recurrencia tumoral y mayor supervivencia en personas con cáncer mamario y colorrectal", dijo Mosher a Reuters Health.

Otro motivo para ejercitar es que "los sobrevivientes mayores tienen alto riesgo de sufrir deterioro cognitivo", es decir, perder su capacidad de realizar sus actividades cotidianas, a diferencia de las personas de la misma edad que nunca tuvieron cáncer, agregó Mosher.

La investigadora dijo también que "existen evidencias de que la actividad física ayude a prevenir la obesidad sarcopénica", una forma asociada con la quimioterapia y la terapia hormonal.

"En términos de alimentación, aún se desconoce si el cumplimiento de las guías alimentarias específicas mejora los resultados asociados con la calidad de vida para ciertos cánceres", agregó la autora.

Aun así, dijo Mosher, tener sobrepeso agravará muchas otras enfermedades que puedan tener los sobrevivientes oncológicos.

FUENTE: Cancer, 1 de septiembre del 2009

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails