viernes, 21 de mayo de 2010

.Primera célula con ADN artificial.


Científicos de EEUU crean la primera célula con un ADN artificial


De la mano del científico que trabajó en el proyecto del genoma humano y años atrás modificó una célula al injertarle un nuevo ADN, nació la primera bacteria cuyo padre fue, efectivamente, un computador. El avance ha sido criticado por escaparse de las regulaciones, pero podría generar cualquier biorganismo industrial puestos a disposición del hombre.


por Axel Christiansen Z. - 21/05/2010 - 10:50


Acusado cientos de veces por tratar de jugar a ser Dios, de interferir con el camino de la naturaleza o simplemente delirar por su pasado en la guerra de Vietnam, J. Craig Venter ha sido además de un personaje controvertido, uno de los grandes aportes a la ciencia genética.
En 1995, reveló el primer genoma de una bacteria que no depende de otro organismo para vivir y en 2000, con su compañía Celera Genomics, participó en el proyecto que descifró el genoma humano: uno de los principales hitos de la ciencia moderna. De allí en adelante, su ambición sería una: cumplir su sueño de más de 15 años de crear el primer organismo artificial. Y sus esfuerzos dieron frutos, cuando presentó ayer, públicamente, al primer organismo unicelular que vive con un ADN creado por un computador.


El primer paso lo logró hace tres años, cuando tomó el ADN de una bacteria y lo insertó en el de otra totalmente distinta. El resultado fue que el ADN insertado se apropió del huésped, haciendo que esta se comportara como le dictaba su nueva información genética.
Eso le permitió a Venter convencerse de que si podía generar un ADN artificial, éste se apoderaría de otra célula y le daría una nueva vida. Así es como se asoció con Daniel G. Gibson y Hamilton O. Smith para concretar su proyecto de más de 10 años y 40 millones de dólares de inversión.


CÉLULA SINTÉTICAEl año pasado, tomaron el ADN de una bacteria llamada Mycoplasma mycoides y sintetizaron digitalmente su genoma con más de un millón de piezas genéticas. Luego encargaron a un laboratorio especializado en ADN que dividieran el genoma creado en pequeños trozos de mil unidades cada uno.
Luego, estos trozos fueron ensamblados por el equipo de más de 20 personas del centro de investigación de Venter, quienes tomaron este ADN sintético para trasplantarlo en una nueva estructura: la bacteria viva (M. capricolum), que actuó como recipiente.
Una vez implantado, el ADN de Venter y su equipo se activó y empezó a funcionar dando vida a la nueva célula. "Esta es la primera célula sintética que se haya hecho, y la llamamos sintética porque está totalmente derivada de un cromosoma sintético", dijo Venter, aunque en realidad, sólo es sintético el genoma, mientras que el resto de la célula es natural.
El objetivo final de los investigadores es instalar en una bacteria un genoma elaborado en el laboratorio, que le ordene realizar labores de utilidad para el ser humano.
Pera realizar esto, el próximo paso según Venter será recolectar genomas para conocer las variables que permiten crear ciertas propiedades y así, producir organismos con propiedades definidas. Venter, ya cuenta con un contrato US$ 600 millones con la compañía petrolera Exxon Mobil, para producir algas capaces de atrapar el dióxido de carbono y generar biocombustibles.

El precursor del experimentoSi bien Venter se ha caracterizado por la utilización de métodos radicales, para esta ocasión probablemente se basó en el trabajo del también genetista Eckard Wimmer, quien en el año 2002 presentó un experimento similar, pero sintetizando y dando vida artificialmente a un virus.
En ese entonces, el equipo decidió tomar el genoma del virus del polio y, tal como lo hizo Venter, ordenó a una compañía que generara las bases que componían el ADN.
El resultado fue exitoso: al implantar este nuevo virus en ratones, estos murieron por los mismos síntomas de la enfermedad. El virus, eso sí, sólo contaba con 7.500 unidades base: 100 veces menos compleja que la célula de Venter.


http://www.latercera.com/contenido/739_261609_9.shtml


Un grupo de científicos desarrolla ADN y lo inyecta en una célula


WASHINGTON (Reuters) — Investigadores que intentan crear una forma de vida sintética en el laboratorio dijeron este jueves que “resucitaron” a una bacteria vaciada utilizando un genoma fabricado por humanos, en lo que supone un gran paso hacia la creación de vida artificial.
Los científicos esperan usar esta versión sintetizada de una bacteria para, eventualmente, crear microorganismos a la medida.


Pero algunos grupos se mostraron preocupados de que la tecnología pueda ser usada para fabricar armas biológicas y el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a sus asesores bioéticos un reporte sobre las posibles consecuencias.


La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos agendó una audiencia la próxima semana para discutir sus implicaciones, puntos a favor y en contra.
Otros cuestionaron lo lejos que han llegado los investigadores para crear vida artificial.
“Esta es la primera célula sintética que se ha creado (...) Esta es la primera especie que tenemos en el planeta que se replica a sí misma y cuyo padre es una computadora”, dijo el pionero del genoma, Craig Venter, quien lideró la investigación.


Otros miembros de su equipo investigador dijeron posteriormente que sólo dieron “pasos de bebé” hacia la meta de comenzar con un organismo de archivo digital y hecho a la medida.
Venter ha dicho que le gustaría intentar crear bacterias para producir combustible, para diseñar un alga que pueda aspirar el dióxido de carbono de la atmósfera y para usarlo en la fabricación de mejores vacunas.


“Esto se convierte en una herramienta muy poderosa para intentar diseñar lo que queremos que haga la biología”, explicó Venter en una conferencia de prensa.
En su estudio publicado en la revista Science, el equipo de Venter dijo que trabajó con una versión sintética del ADN procedente de una pequeña bacteria llamada Mycoplasma mycoides, trasplantada en otro microorganismo llamado Mycoplasma capricolum, del que se extrajo casi todo su interior.


Después de muchos comienzos en falso, el nuevo microorganismo nació y comenzó a reproducirse en el tubo de ensayo del laboratorio.


Tomó años descubrir cómo hacer un cromosoma artificial con secuencias genéticas artificiales. Los investigadores, que gastaron 15 años y 40 millones de dólares hasta ahora, posteriormente debieron descubrir cómo transmitir la información a otra bacteria.


En un inicio nada ocurrió debido a un error en los más de un millón de “pares base” en la secuencia genética. “Nuestro éxito fue frustrado por varias semanas”, escribieron en el reporte.
Venter dijo que el equipo consultó a muchos expertos en ética antes de comenzar. Dan Gibson, del mismo instituto, dijo que también informaron a la Casa Blanca debido a las implicaciones de seguridad, ya que la técnica podría utilizarse para sintetizar armas biológicas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails