lunes, 12 de julio de 2010

.Divertículos y la Alimentación, ¿qué comer?.


Los divertículos son pequeñas protuberancias con forma de saco que pueden formarse en cualquier porción del intestino, si bien donde aparecen con mayor frecuencia es en el intestino grueso, concretamente en el colon.

Autor: Lic. Cristina Maceira

Entre el 5 y el 10 % de la población general los padece. A partir de los 50 años son más frecuentes y, a medida que pasan los años, la probabilidad de sufrir una diverticulosis va incrementando. La mayor parte de los divertículos se producen por un aumento en la presión interna del colon. Con el paso de los años, esta presión hace que sus capas internas se hernien, dando lugar a la formación de divertículos. Cuanta menor cantidad de alimentos ricos en fibra se consumen, mayor es la presión en el interior del colon y, por tanto, más frecuente la aparición de estas protuberancias.

¿Qué hacemos con los alimentos?

El tratamiento dietético para reducir los divertículos se basa en disminuir los espasmos o contracciones intestinales. El consumo de una dieta rica en fibra es la mejor vía para conseguirlo. Las hortalizas y las verduras, son alimentos con abundante contenido en fibra. Frutas cítricas, naranja, pomelo, mandarina, también la frutilla, frambuesa, Kiwi.

Los frutos secos (almendras, avellanas o nueces, entre otras) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas, uvas) son incluso más ricos en fibra que los anteriores. Sin embargo, los primeros contienen muchos aceites, los cuales se limitan por su contenido calórico.

Las legumbres (lentejas, arvejas, porotos) también son alimentos ricos en fibra. Si se incorporan acompañadas de verdura, la cantidad de fibra que se ingiere es aún mayor. También los cereales integrales son otra de las fuentes importante de fibra, por lo que conviene elegir el pan, en su forma integral, sustituir la pasta y el arroz blanco por sus versiones integrales.

Si la fibra no es eficaz por sí sola, puede suplementarse con salvado, semillas. El salvado de trigo o el de avena, la avena, pueden formar parte de un buen desayuno.

http://nutrar.com


Fuente de Imagen: morgueFile


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails