martes, 7 de septiembre de 2010

¿Qué es un trastorno depresivo?


QUE ES UN TRASTORNO DEPRESIVO?
El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta a la persona como un todo. Afecta su ánimo, su manera de pensar y su cuerpo. Afecta la manera en que comemos (mucho o muy poco, casi nada) y la manera en que dormimos (mucho, o muy poquito, con dificultades para conciliarlo o mantenerlo a lo largo de toda la noche). Afecta nuestra autoestima (auto reproches, sentimientos de inutilidad) y la forma en que pensamos (vemos todo negro hoy y hacia adelante, es la desesperanza). Aparecen dificultades para concentrarse…y preocupaciones que dominan todo nuestro pensar. También afecta nuestros vínculos por los otros (por el repliegue emocional, por la sensación de “anestesia” afectiva, por los reproches que les hacemos). La depresión puede preceder la aparición de enfermedades o interferir en su recuperación.

No alcanza con poner voluntad para salir de una depresión. La depresión es una enfermedad y tiene tto. Esto es algo que los familiares y amigos desconocen cuando con las mejores intenciones le piden al paciente que ponga “voluntad”, “que se levante”, “que realice alguna actividad”. Así el paciente se va “cerrando” al sentir que nadie lo comprende… agravándose el cuadro.

Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen de depresión pueden mejorar con un tratamiento adecuado.
Los síntomas de un episodio depresivo mayor suelen desarrollarse a lo largo de días o semanas. Los síntomas de la depresion pueden combinarse con otros ansiosos. Por eso hay pacientes que permanecen casi inactivos y otros que no “pueden parar”.
DEPRESION Y ENFERMEDAD ORGANICA
La depresión puede ser una respuesta al stress ocasionado por enfermedades. Y al revés también… muchas veces es posible rastrear situaciones en la vida del paciente muy angustiantes y/o estresantes (toda la variedad de “perdidas”) que precedieron la aparición de la enfermedad.
Dado que el médico centra su atención en la entidad orgánica, puede pasar por alto la detección de una depresión. Pero la depresión no solo requiere tratamiento por si misma, sino también porque afecta la evolución de la enfermedad somática. La depresión puede producir una exageración de los síntomas, o una proliferación de los mismos. Un paciente que se encuentra deprimido también puede no responder al tratamiento, demorando su recuperación.
Entre el 10 y 15 por ciento de las depresiones son provocadas por un problema medico (enfermedad de la glándula tiroides, el cáncer, o enfermedades neurológicas, anemia).

Los trastornos depresivos hacen que uno se sienta agotado, inútil, desesperanzado y desamparado. Esas maneras negativas de pensar y sentir hacen que las personas quieran darse por vencidas. La vision negativa del presente y del futuro es efecto del trastorno depresivo. Los pensamientos negativos se ponen a prueba en el tratamiento y se reemplazan por nuevos pensamientos apoyados en la realidad comprobada del paciente. Mientras tanto:

• Fíjese metas realistas, tomando en cuenta la depresión, y no trate de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades.
• Divida las metas en partes pequeñas, establezca prioridades y haga lo que pueda cuando pueda.
• Trate de estar acompañado y de confiar en alguna persona; siempre es mejor que estar solo y no hablar con nadie.
• Tome parte en actividades que le ayuden a sentirse mejor.
• Haga ejercicio liviano, vaya al cine, vaya a un juego deportivo, o participe en actividades recreativas, religiosas, sociales o de otro tipo.
• No espere que su estado de ánimo mejore de inmediato, sino gradualmente. Sentirse mejor toma tiempo.
• Es aconsejable que posponga las decisiones importantes hasta que la depresión mejore.
• La gente rara vez sale de una depresión de un día para el otro. Pero se puede sentir un poco mejor cada día.
• Recuerde, patrones positivos de pensamiento eventualmente van a reemplazar los pensamientos negativos que son parte de la depresión. Los patrones negativos van a desaparecer tan pronto su depresión responda al tratamiento. Recuerde, tan pronto su depresión responda al tratamiento, los pensamientos negativos van a ser reemplazadas por pensamientos positivos.
• Deje que sus familiares y amigos le ayuden.


Lic. Gabriela A. Boianover
Psicóloga Clínica (U.B.A.)
Ex Residente Salud Mental Hospital Piñero
gabriela.boianover@gmail.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails