domingo, 31 de octubre de 2010

.Pollos sin hormonas.


Avícolas niegan hormonas en el pollo

"Los pollos transgénicos tienen hormonas femeninas, por eso los hombres que los consumen tienen desviaciones en su ser como hombres", dijo el mandatario en la Conferencia sobre el Cambio Climático. Además, afirmó que en Europa hay más calvos porque comen alimentos transgénicos y se despachó contra la Coca Cola. "Se usa para destapar cañerías", aseguró.
Siguió su ataque contra las papas holandesas, que según Morales, a pesar de ser "grandes y hermosas", tienen hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.


Ayer, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente del Centro de Empresas de Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, enmarcó las declaraciones como "un delirio dentro de una ignorancia total", motivadas por un conflicto que Morales tiene hace cuatro años con los productores avícolas, radicados especialmente en Santa Cruz de las Sierras.

"A los pollos no se les dan hormonas, no existe eso", aseveró Domenech. AvyP consultó a otros dos productores avícolas de Córdoba, quienes enfatizaron lo mismo.

"Definitivamente no, con total seguridad", dijo Carlos Teruel, director de Indacor, una de las avícolas más grandes de la provincia. "Demuestra total ignorancia en el tema, los pollos no tienen hormonas", enfatizó por su parte Carlos Righes, de Avícola Alpina. En el sitio oficial de Cepa (aviculturaargentina.com.ar) se aclara que no existe hormona de crecimiento de pollo en forma comercial y ninguna hormona puede hacer crecer el pollo.

Sí se admite que en la década del ?50, en Europa se le suministraban estrógenos sintéticos a los pollos machos de 100 días (que pesaban 1,7 kilo), para castrarlos hormonalmente. Eso aceleraba el crecimiento y tiernizaba la carne. A las hembras se las reservaba para huevos.

Con la avicultura industrial, se logra en 50 días un pollo superior a los 2,6 kilos. "La velocidad se logra a través de la selección de los mejores animales", dice Righes. Por lo general, la industria compra el huevo o el pollito, y lo alimenta desde entonces. Son los dueños de los bancos genéticos los que eligen a los mejores reproductores.

Otros mitos. Los avicultores admiten y refutan otros mitos sobre el pollo.

Uno: los pollos del supermercado son de menor calidad que los que provienen de granjas. "Es todo lo mismo, no hay grandes diferencias; es todo folklore", dice Teruel, de Indacor, que faena 35 mil pollos por día. La diferencia está en la faena. Cuando se hace de manera industrial -más rápido- el pollo suele quedar más blanco que si se hace de manera más artesanal, cuando queda amarillo. Dos: se les inyecta agua para que pesen más. Al faenarse, el pollo tiene 36 grados y en 20 minutos se baja a cinco, con agua fría. Puede que algo absorba, pero es ínfimo. Si se le agregara extra, drenaría solo. Además, el proceso se complicaría.

Trabajo de investigación:

“ El efecto de las hormonas en los pollos”

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se referirá sobre las hormonas inyectadas en los pollos, qué efectos producen estas hormonas en los animales y en los humanos que los consumen.

Debemos tener en cuenta para entender mejor este trabajo, algunos términos.

Las hormonas son sustancias químicas secretadas por glándulas endocrinas, específicamente por una célula o por un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Existen muchos tipos de hormonas, pero nos centraremos en la hormona del crecimiento, también llamada somatototrofina que es segregada por la adeno hipófisis, y que produce crecimiento de todos los tejidos del organismo. También causa aumento del volumen de las células y favorece su reproducción

Nuestro objetivo es demostrar si es cierto el mito, el cual dice que a los pollos se les inyectan hormonas, y que genera efectos en la pubertad de los humanos. Para esto, realizamos una investigación profunda sobre este tema.

DESARROLLO:

¿Se le inyectan hormonas a los pollos?

Comúnmente se cree que a los pollos se les inyectan hormonas para un mayor crecimiento en menor tiempo. Esto es un mito que nació en una época en que se seleccionaban los pollos: las hembras eran para poner huevos y los machos para producir carne, que se llamaban “pollos de campo”. No existían las líneas híbridas que hay actualmente. Un híbrido se forma mezclando razas puras, para obtener de cada raza lo mejor, por ejemplo: la tendencia al crecimiento, la obtención de una mayor pechuga, etc. Se ha vigorizado cada uno de esos aspectos hasta obtener un animal, que es el “parrillero”o pollo de engorda, que tiene determinadas condiciones para crecer rápido y demás. Se ha presionado mucho la genética y hoy se engorda tanto la hembra como el macho. Esta selección genética, es una forma natural.


Y...¿cómo comenzó el mito?

En los años 50 ó 60, los animales se engordaban como 4 o 5 meses antes de faenarlos. Entonces en Europa se les ocurrió darles hormonas femeninas al pollo, inyectándoselas en el cuello para provocarle una suerte de castración al macho; para ver si engordaba más. Los empleados se comieron los cuellos de los pollos donde se infectaban las hormonas y desarrollaron ginecomastia (que es un desarrollo patológico de las glándulas mamarias). Eso se publicó en muchas revistas de medicina de todo el mundo. Desde entonces, la gente cuando ve un pollo que en tan poco tiempo crece tan rápido y es tan grande que dice: “esto tiene hormonas”, pero esto es falso porque hoy en día no se les inyecta hormonas a los pollos porque es ilegal, no es rentable y produce efectos adversos en los pollos.

A raíz de esto se han formulado 5 razones por las cuales es posible afirmar que no se utilizan hormonas en los pollos.

Cinco razones por las cuales no se usan hormonas en la alimentación de las aves:

  • El uso de las hormonas en aves es ilegal, ya que existen controles extremadamente estrictos para el uso de hormonas y de sustancias similares o parecidas a las hormonas de los alimentos para animales.

  • Las hormonas no son efectivas. La administración de hormonas de crecimiento no lleva a un incremento en el crecimiento de las aves, de la misma forma en que al inyectar hormonas de crecimiento en humanos no nos hace superdotados.

  • Su administración es extremadamente difícil. Ya que la única forma de inyectar las hormonas es por la vía intravenosa, y con mucha frecuencia. Esto lo hace imposible ya que constantemente tendrían que inyectar las hormonas y prácticamente imposible inyectar a la gran cantidad de aves en un criadero.

  • Altos costos. Las Hormonas de crecimiento para aves no se producen comercialmente ya que su costo sería extremadamente alto. Si se administrara un miligramo a un pollo de engorda, el costo sería tan alto que sobrepasaría el valor mismo del ave. Obviamente, esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista comercial.

  • Impacto negativo sobre el desempeño de las aves. El tipo de aves de engorda que actualmente existen en el mercado, ha sido seleccionado genéticamente para crecer tan rápido que ocasionalmente encuentran limitaciones fisiológicas.
    Este “crecimiento repentino” es por lo general acompañado por inflamación de las articulaciones y por otros problemas. En la misma forma, los pollos de engorda viven literalmente en el límite de su metabolismo máximo. De hecho, en ocasiones se recomiendan ciertas restricciones en la alimentación (ya sea por restricciones físicas o por la reducción en la densidad de nutrientes) con el fin de reducir la tasa de crecimiento y limitar la incidencia de cojeras, ataques cardiacos y ascitis.

    Según la investigación hecha por el SENASA, no se utilizan hormonas en pollos, comprobado primeramente por este análisis, pero en segundo lugar se debe a que las hormonas eran aplicadas para provocar un mayor desarrollo del animal en menor tiempo, pero en la actualidad la alimentación que reciben estos animales es suficiente para que se desarrollen correctamente sin que algunos productores necesiten el empleo de hormonas (análisis 2).

    ¿Qué tipo de alimentación reciben los pollos de engorda?

    El pollo para engorde es un animal que esta genéticamente preparado para crecer rápidamente y engordar lo más rápido posible, en menos de 2 meses. En 48-54 días termina en engorde. La alimentación esta compuesta básicamente por cereales: maíz, algo de soja y algunos complementos como harinas de carne, para cubrir la fracción proteica de la dieta.


    Tipos de pollo de engorda
    Uno de los pollos modificados genéticamente es el pollo Broiler .El pollo Brorlier se genero tras una amplia investigación científica y una minuciosa selección de pollos que tenían un crecimiento mayor, hasta que lograron formar un pollo capaz de crecer una mayor tamaño en un menor tiempo. La crianza de este pollo requiere una serie de requisitos esenciales que determinan el crecimiento del ave.

    CONCLUSION:

    Nosotras podemos concluir que es completamente falso que inyectan hormonas a los pollos ya que esto no es un hecho factible Simplemente las hormonas no son necesarias. El crecimiento extremadamente rápido de los pollos de engorda es muy fácil de explicar sin incurrir en el uso de hormonas. Al revisar los registros de las compañías genetistas, se notará que por las últimas décadas los pollos han logrado el peso específico para el mercado un día antes por año. El reto para los productores avícolas es el proveer una alimentación de alta calidad (proteínas, vitaminas, minerales, etc.) y un ambiente saludable en la granja o caseta, lo cual, empata con el asombroso potencial genético de los pollos de engorda. El rápido crecimiento de los pollos de engorda en la actualidad es consecuencia lógica de una serie de lentas pero consistentes mejoras en aspectos genéticos, nutricionales, de manejo y de control de enfermedades.

  • Es importante transmitir desde el conocimiento

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    vos saves que es mentira, la industria quiere ganar plata sin importar la salud de la poblacion, los pollos, huevos, verduras estan contaminadas con todo tipo de quimicos para que se conserven y rindan y se produzcan mas con el menor costo, hasta le mintieron a la poblacion diciendo que la leche y lacteos son buenos cuando aunque el cuerpo los pueda utilizar hacen muy mal y son completamente reemplazables por por ejemplo leches de cereales, espinaca, arroz, nada raro, deverias cambiar este articulo y poner la verdad sobre el tema

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails