martes, 29 de septiembre de 2015

.Niveles de organizacion de la materia inerte y la vida.

Niveles de organización de la materia
Partículas fundamentales: la componen los quarks y los leptones que son los constituyentes fundamentales de la materia. Especies de leptones se unen para formar electrones y especies de quarks se unen para formar neutrones y protones. La física es la ciencia que se encarga del estudio de este ámbito junto con el nivel atómico y subatómico.
Subatómico: Formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.
Atómo: Átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.
Moléculas: agua, dioxido de carbono, ozono
Estructuras subcelulares u organelas: membrana plasmàtica, mitocondria, cromosomas.

Nivel de organizacion de la vida

Celular: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación. Las células puede ser eucariotas o procariotas dependiendo de su estructura. También pueden formar organismos de vida independiente como son los protozoos, las amebas y las bacterias.
Tejidos: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular… En plantas hablaríamos del parénquima, por ejemplo. La histología es la ciencia que se encarga del estudio de los tejidos.
Órgano: los tejidos están estructurados en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones… En las plantas, podemos hablar de hojas, tallo, raíz,…
Sistema de órganos:  Tenemos el ejemplo de los sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos…
Individuo: nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,…
Población: Organismos de la misma especie que habitan un mismo lugar al mismo tiempo.una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pino.
Comunidad: es el conjunto de poblaciones que habitan un mismo lugar al mismo tiempo. Está formada por distintas especies. Manada de leones y gramineas de una zona. Cardumen de peces y algas de un lago.
Ecosistema: es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia. Laguna de Mar Chiquita. Bosque patagónico.
Biosfera: es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta Tierra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno, pero que tienen en común??

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails