jueves, 2 de diciembre de 2010

.Anuncia NASA hallazgo de nueva forma de vida con componente toxico.





Cientificos de la Administracion Nacional para la Aeronautica y el Espacio (NASA) anunciaron hoy el hallazgo de una bacteria que se desarrolla y sobrevive alterando su composicion genetica, diferente a todo ser vivo conocido hasta ahora.

El descubrimiento abrio una nueva vertiente en el debate sobre vida extraterrestre, ya que la bacteria, conocida como GFAJ-,1 representa un tipo de existencia cuya composicion quimica era insospechada, porque sustituye al fosforo por arsenico.

Felisa Wolfe-Simon, quien encabezo el equipo de investigacion de la NASA dijo que la bacteria fue encontrada en el lago Mono Lake ubicado en California, que presenta altos niveles de salinidad y es rico en arsenico, considerado fatal para cualquier forma de vida.

``Sabemos que algunos microbios pueden respirar arsenico, pero lo que hemos encontrado es que los microorganismos estan construyendo con arsenico, partes de si mismos'', senalo Wolfe-Simon en una conferencia de prensa al dar a conocer el hallazgo.

La experta dijo que aun se desconoce si el arsenico reemplazo al fosforo o si siempre estuvo en la bacteria, pero sugirio la existencia de lo que se ha llamado la ``shadow biosphera'' (replica de la biosfera), utilizada para investigar diferentes origenes de la vida.

La presencia de un toxico como el arsenico, en sustitucion de uno de los seis elementos presentes en toda forma de vida (carbon, hidrogeno, nitrogeno, oxigeno, fosforo y sulfuro) pone en duda la teoria evolucionista que supone un ancestro comun para todos los animales.

El fosforo forma parte esencial de la quimica del material genetico (ADN y ARN) que son considerados elementos esenciales en cualquier celula viviente.

Los cientificos consideraron que hasta ahora existia la idea de que la vida requeria estos seis elementos sin excepciones y ``resulta que aqui hay una excepcion''.

Steven Benner, investigador en la Fundacion para la Evolucion Molecular Aplicada, sugirio que una explicacion plausible es que las bacterias se adaptaron a la presencia del arsenico hasta hacerlo parte de su material genetico.

Insinuo ademas que el hallazgo abre multiples lineas de investigacion, una de las cuales estaria en el desarrollo de bioenergia basada en arsenico, por ejemplo.

``La ciencia nunca duerme'', indicaron los investigadores de la NASA y anadieron que la importancia de este descubrimiento radica en que podria expandir la busqueda de vida en el tierra y fuera de ella.

NTX/RBV/VRR/

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails